Es aconsejable para el trabajador juntar la mayor cantidad de pruebas necesarias para demostrar, entre otras materias, el despido fue injustificado, tales como, correos, contrato de trabajo, anexos de contrato, liquidaciones de sueldos, WhatsApp, ofertas de empleos, testigos, etc.
Complementando sobre los medios de pruebas antes indicados, dejar una constancia laboral en la Dirección del Trabajo puede ser una prueba de mucho valor, por ejemplo, a una persona la despiden verbalmente y sin la entrega de la carta de despido personalmente, ante esto, si el mismo día en que lo despidieron verbalmente, el trabajador dejó una constancia ante la Dirección del Trabajo, con esa prueba podría llegar a ganar una demanda por despido injustificado.
La ley les da la posibilidad a las partes de valerse de todos los medios de prueba regulados en ella, y de ofrecer cualquier otro elemento de convicción que, a juicio del tribunal, fuese pertinente. sin embargo, carecerán de valor probatorio y, consecuencia, no podrán ser apreciadas por el tribunal las pruebas que las partes aporten y que se hubieran obtenido directa o indirectamente por medios ilícitos o a través de actos que impliquen violación de derechos fundamentales.
¿Cuál es la importancia de las pruebas en un juicio laboral?
Son esenciales, con esto se podrá probar ante un tribunal competente, que tú despido fue injustificado, no te pagaron las horas extras, bonos, feriados, etc., en consecuencia, te sugerimos que siempre te respaldes.